La eólica denuncia que el impacto por el nuevo recorte duplica el que calcula la CNMC

La eólica denuncia que el impacto por el nuevo recorte duplica el que calcula la CNMC

La patronal AEE pide equidad en el golpe de la reforma energética y considera “desproporcionado” el ajuste que sufre.

La eólica denuncia que el impacto por el nuevo recorte duplica el que calcula la CNMC

Una de cal y otra de arena. La eólica española celebra que el informe de la CNMC sobre los nuevos recortes a las renovables confirma que su sector es el más penalizado, pero denuncia que el cálculo del superregulador sobre la intensidad del ajuste (unos 608 millones de euros) se queda muy corto y que el golpe real lo duplica (en torno a 1.200 millones, según las estimaciones de la patronal AEE).

 
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) publicó ayer su informe sobre los nuevos parámetros retributivos diseñados por el Gobierno para incentivar las energías renovables, en el que se cifra el recorte de las ayudas en casi 1.700 millones de euros este año, un golpe del que más de un tercio (un 36,3%) le correspondería a la industria eólica. Un sector, además, que vería cómo un tercio de las instalaciones hoy operativas en España se quedarían sin ayuda alguna por aplicarse los nuevos criterios (basados no en primas por generación sino en una rentabilidad razonable) con carácter retroactivo.
“El informe confirma que la eólica es de largo la tecnología más perjudicada por la reforma energética”, subraya la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la principal patronal del sector. La CNMC cifra el recorte para la e´lica en 608 milllones. “Este cálculo no es exacto”, dice la AEE, “ya que no se incluye el recorte de los complementos: sólo por la eliminación del de energía reactiva, el sector pierde 153 millones. Y si la comparación se hace con lo que le correspondería al sector perc ibir en 2013, el recorte asiceinte a 1.200 millones, el doble de lo estimado en el informe de la CNMC”.

 
Igualar los recortes

 
La AEE se queja de que la eólica ya fue la más perjudicada por los recortes anunciados el año pasado, con un ajuste de 300 millones de euros en 2013 en las primas y que otros aspectos de la reforma eléctrica también le afectarán (como la financiación del coste de la interrumpibilidad y los pagos por cpacidad, así como parte del déficit de tarifa).

 
En este sentido, la patronal eólica reclama que el ajuste a su sector sea, “como mucho”, del 10% de los incentivos públicos que percibie, igualando así el golpe del sector menos afectado por la reforma (el de la cogeneración eléctrica). En el caso de la eólica, la reforma reduce esta año en un 33% las ayudas.

 
“No tiene sentido desde ningún punto de vista que la tecnología más eficiente, que percibía en 2013 tan solo el 26% de las primas pero aportaba el 49% de la generación del Régimen Especial [renovables, cogeneración y residuos], sea la más afectada”, dice la AEE en un comunicado. “Es injusto que una tecnología como la eólica, que es la primera fuente de electricidad de España (en lo que va de año, ha cubierto el 27% de la demanda), baja el precio del mercado eléctrico, exporta tecnología y reduce el déficit de la balanza comercial, entre otros muchos beneficios para el país, se vea abocada a la deslocalización de su industria, a la venta de activos y al ajuste de sus plantillas para resolver un problema”, argumenta la asociación.

 

Articulo  David Page.

Fuente:  Expansión.com

No Comments

Post a Comment