Soria dice que no introducirá cambios en el recorte a las renovables

Soria dice que no introducirá cambios en el recorte a las renovables

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que la normativa que regula la retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) “verá la luz en pocas semanas” y recogerá pocos cambios respecto a los borradores.

 

Durante un desayuno informativo, Soria ha apuntado que el Gobierno está a la espera de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado sobre el real decreto y la orden ministerial que regulan esta cuestión.
Tal y como estaba previsto en la reforma presentada en julio de 2013, esta normativa sustituye el sistema de primas al régimen especial por una “retribución razonable” a lo largo de la vida útil de la planta, lo que supondrá un ahorro de 1.700 millones de euros.

 
Los borradores de estas normativas, para las que “no se vislumbran cambios” según Soria, han despertado las quejas de prácticamente todos los sectores, que han considerado excesivo el recorte e incluso ha supuesto ya el cierre de algunas plantas. Frente a esto, Soria ha descartado hacer “excepciones” para algunas tecnologías, ya que esto implicaría aplicar un “ajuste adicional” en otras.

 
Soria ha apuntado a la reforma del sector gasista como una de sus prioridades, con el objetivo de eliminar el pequeño déficit tarifario que arrastra el sector y aumentar la utilización de las infraestructuras, en especial para “aprovechar la posición de España de tránsito del gas natural licuado (GNL) y las importaciones de Argelia” para dirigirlas a Europa.

 
Además, el Ejecutivo también pretende aumentar la competencia, crear un mercado ibérico del gas y “actualizar la retribución tanto de la actividad de distribución de gas como de las plantas regasificadoras”.

 
Asimismo, el ministro ha admitido que se ha planteado “la posibilidad de hibernar (cerrar temporalmente) algunas instalaciones” de ciclo combinado, aunque hay que analizar “en qué condiciones”, una cuestión que actualmente trata con el sector.
Con respecto a la reforma del mercado eléctrico mayorista o “pool”, Soria ha asegurado que se retrasará hasta que se culminen tanto la reforma eléctrica como la gasista.

 
Castor
Por otro lado, el ministro de Industria ha señalado que el Gobierno espera las conclusiones de los estudios que actualmente llevan a cabo una serie de expertos independientes para decidir si reabre el almacén subterráneo de gas Castor, frente a las costas de Vinarós (Castellón). Soria ha reiterado que no se planteará la reanudación de la actividad del almacenamiento, suspendida en septiembre del pasado año, hasta que tenga la “certeza” de que no hay riesgo de nuevos seísmos.

 
El análisis de la seguridad correspondía al Instituto Geológico Nacional y la Instituto Geográfico, que en sendos informes “sugieren y recomiendan al Gobierno que recabe información adicional por parte de expertos”, según Soria. “Mientras no tengamos un estudio definitivo por esos expertos ajenos a la Administración Pública no podemos saber cuáles son las opciones” de futuro del almacén, ha apuntado Soria, quien ha defendido que el Gobierno actuará “de acuerdo a lo que más convenga al interés general”.

 
Con respecto al coste de la instalación, Soria ha apuntado que el Gobierno “da por bueno” el dato, que no ha trascendido, de la auditoría encargada por el Ejecutivo para averiguar por qué este se había elevado hasta 1.700 millones de euros, muy por encima de los 700 inicialmente presupuestados.

 

Articulo –  Fuente:  Efe  – Expansión.com

No Comments

Post a Comment