Las eléctricas españolas, principales afectadas por un ciberataque que pretende sabotear el suministro

Las eléctricas españolas, principales afectadas por un ciberataque que pretende sabotear el suministro

ENERGÍA Procedente de Europa Oriental

  • Symantec denuncia que Dragonfly se ha infiltrado en centenares de empresas occidentales
  • Por ahora solo se ha detectado robo de información, sin sabotaje

Las eléctricas españolas son las más afectadas por un grupo de ciberataque llamado Dragonfly que tiene el objetivo de sabotaje en el suministro energético, según un sorprendente comunicado oficial de Symantec, la compañía estadounidense de seguridad informática.

Symantec dice haber detectado que los sistemas de control industrial de grandes compañías energéticas de Europa y Estados Unidos han sido infectadas por este sofisticado malware, que denomina “Oso Energético”, entre ellos los ordenadores que controlan el consumo energético en tiempo real, gasoductos o parques eólicos. Por el momento, solo se ha detectado “espionaje” en las eléctricas, sin llegar a provocar sabotajes energéticos. Considera que este grupo actúa desde Europa Oriental con apariencia de apoyo de un Estado. Financial Times apunta que se trata de un ciberataque de origen ruso .

“La mayoría de las víctimas están situadas en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Turquía y Polonia”, asegura Symantec, pero distribuye un gráfico de “los 10 principales países en los que los atacantes robaron información de ordenadores afectados” y señala la mayor actividad en España, en un 27%, seguido de Estados Unidos en un 24%,Francia en un 9% e Italia, en un 8%.

 

Articulo  CARLOS SEGOVIA

Fuente:  El Mundo

No Comments

Post a Comment