Competencia lanza otra investigación de los precios eléctricos

Competencia lanza otra investigación de los precios eléctricos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a poner bajo la lupa los precios eléctricos.

Precios eléctricos

El organismo, presidido por José María Marín Quemada, ha abierto una investigación sobre el pool, el mercado eléctrico mayorista, según fuentes delsector eléctrico. El pool, donde las grandes eléctricas y otros grupos venden su producción, condiciona los precios finales de la luz. Según algunas asociaciones de usuarios, estos se están disparando. Desde el ministerio de Industria, a cuyo frente está José Manuel Soria, sostienen que en el conjunto del año los precios bajarán con respecto a 2013.

La CNMC habría detectado subidas del pool en algunas semanas de agosto y septiembre que considera inusuales. La CNMC ya abrió una investigación para esclarecer qué había detrás de la escalada de precios del pool que se produjo en diciembre del pasado año, y de los contratos eléctricos mayoristas a futuro que se estaban firmando. A raíz del descontrol del pool en aquel momento, el Gobierno cambió todo el sistema de precios. Tras un periodo transitorio, el nuevo sistema, que recoge las fluctuaciones diarias del mercado eléctrico, se ha estrenado en julio. Los críticos aprovechan cualquier fluctuación para cuestionarlo.

Tras las pesquisas de la CNMC de diciembre del pasado año, el organismo sólo concluyó que hubo un comportamiento anómalo de los precios de los contratos a futuro, pero no manipulación. Con respecto al pool, mantiene abierto un expediente a Iberdrola, aún sin concluir.

La nueva investigación de la CNMC se realiza sin una petición expresa de Industria, ministerio con el que ese organismo tiene fricciones a veces difíciles de disimular. Competencia cuestiona aspectos como los peajes eléctricos que aplica Industria a algunos grandes consumidores. También le exige que aclare si algunas funciones, como la contabilidad del sistema eléctrico (liquidaciones), deben seguir en la CNMC o no.

 

Articulo  Miguel Ángel Patiño

Fuente: Expasión.com

No Comments

Post a Comment