A la biomasa le toca la lotería en las ayudas de la Comunidad Valenciana

A la biomasa le toca la lotería en las ayudas de la Comunidad Valenciana

El pasado 9 de diciembre el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó una convocatoria de ayudas “para impulsar actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes”. De los 775.000 euros destinados a dichas ayudas, 400.000 van para la biomasa, además de 60.000 para el biogás térmico y otros 60.000 para biocarburantes. Es decir, la bioenergía copa casi el 70% de un presupuesto que también tiene en cuenta a la solar térmica y fotovoltaica, a la eólica aislada, la geotermia y la minihidráulica.

A la biomasa le toca la lotería en las ayudas de la Comunidad Valenciana

Hasta el 29 de diciembre, cualquier entidad o persona física o jurídica, pública o privada (incluye agrupaciones sin personalidad jurídica y comunidades de bienes), podrá presentar las solicitudes para instalar o adquirir equipos de producción de energías renovables dentro de las condiciones que establece la resolución del 26 de noviembre de 2014 publicada este martes el DOCV. Una de estas condiciones es que solo entrarán en las ayudas los proyectos y/o instalaciones que estén constituidos por equipos nuevos y sin uso previo.

La biomasa, con 400.000 euros, es la gran beneficiada de una dotación económica que alcanza los 775.000 euros y cuyo importe principal, 620.000 euros, lo aporta la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los restantes 155.000 los pone la Generalitat Valenciana. En concreto, las ayudas se destinan a equipos de biomasa térmica con aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos, incluyendo tecnologías de combustión, gasificación, aprovechamiento de calores residuales, etcétera.

Redes de calor, generación de frío, fabricación de pélets, abastecimiento de biocarburantes…
La línea de ayudas abarca igualmente aplicaciones térmicas para uso doméstico o en edificios, incluidas redes de calor y sistemas de generación de frío asociados a la producción de calor mediante máquinas de absorción. También entran entre los proyectos subvencionables las instalaciones híbridas solar térmica/biomasa térmica; los equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, con el único fin de su utilización en procesos energéticos; las plantas de fabricación de pélets, briquetas y combustibles asimilables; y la adaptación de camiones cisterna con equipos específicos para la distribución y/o suministro de biomasa.

Aparte, 60.000 euros irán destinados a proyectos de biogás térmico, en concreto a “equipos para producción de energía térmica o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables, de cualquier rango energético”. Por último, otros 60.000 euros se destinarán a los biocarburantes, en cuatro modalidades: instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas de mezclas de biodiésel o bioetanol, ambas con obligación de etiquetado específico; adaptación de surtidores existentes; plantas de producción y parques de almacenamiento para distribución.

 

Articulo  Javier Rico

Fuente:  ENERGÍAS RENOVABLES

No Comments

Post a Comment