El precio de la electricidad se desploma tras la polémica de diciembre

El precio de la electricidad se desploma tras la polémica de diciembre

El megavatio/hora (MWh) costaba ayer 4,99 euros en el mercado mayorista, frente a los 61,83 que resultó de la puja del pasado día 19 y que fue invalidada por Industria

El precio de la electricidad se desploma tras la polémica subasta de diciembre

BLANCA CASTILLO
 Parque eólico en la provincia de Álava

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista diario han sufrido una espectacular caída en las últimas semanas, justo después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo invalidara la subasta Cesur celebrada el 19 de diciembre que marcaba la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero.

Si en aquella puja resultó un precio de 61,83 euros el MWh, lo que conllevaba un incremento de la tarifa eléctrica del 11%, ayer el mercado diario marcaba 4,99 euros, su nivel más bajo en ocho meses (3,51 euros el 28 de abril de 2013).

En los cuatro primeros días de enero el precio mínimo de este mercado ha sido de 0 euros por la entrada de gran cantidad de energía eólica y los precios medios han sido de 5,81 euros (día 1), 25,28 (día 2), 39,92 (día 3) y 4,99 (ayer).

Estos precios contrastan con los registrados en diciembre, cuyos precios medios oscilaron entre los 93,11 euros del día 8 y los 5,42 euros del día de Navidad. El precio máximo se alcanzó el día 7, con 112 euros el MWh.

Sobre la polémica generada por aquella subasta hay que añadir que el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) tiene previsto estudiar en su reunión del martes el informe elaborado sobre las supuestas manipulaciones de la puja, según declaró el ministro José Manuel Soria a ABC. La CNMC decidió entonces no validar la subasta «ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados durante las semanas previas».

 

 

Articulo  JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Fuente:  ABC

No Comments

Post a Comment