Industria dice que el precio de la luz ha bajado para las familias en 2013

Industria dice que el precio de la luz ha bajado para las familias en 2013

El secretario de Estado matiza que el balance final depende del tipo de consumidor

La moderación del último año no enjuga el fuerte ascenso acumulado desde 2006

 

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. / EFE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este martes que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas). Según los cálculos del Ministerio, el descenso medio fue del 0,9%, mientras que para las segundas residencias el recibo subió el 3,4%, según los datos aportados por Nadal en una intervención en Nueva Economía Forum.

“Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído” porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.

El resultado de 2013, en cualquier caso, no enjuga el fuerte ascenso que han registrado las tarifas eléctricas desde 2006. En este periodo, la luz se ha encarecido cerca de un 70%, a razón de un 9% anual, según ha reconocido el propio ministro del ramo, José Manuel Soria. Para el primer trimestre de 2014, el Gobierno ha decidido frenar el tarifazo al 2,3% tras anular la subasta que amenazaba con provocar un alza del 11% en el recibo.

Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.

En este apartado, el número dos del Ministrerio ha anunciado que remitirá en las próximas semanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el nuevo sistema para fijar el coste de la energía dentro de la tarifa eléctrica, con el que aspira a dar “estabilidad” a este componente. “Fundamentalmente, debe ser un sistema que dé estabilidad de precios durante un largo periodo de tiempo y esté a salvo de elementos extraordinarios en el mercado y en el sistema de fijación de precios”, ha explicado.

 

Fuentes:   El País  –  

 

No Comments

Post a Comment