Sacar las energías renovables de la tarifa reduciría hasta un 28% el precio de la electricidad

Sacar las energías renovables de la tarifa reduciría hasta un 28% el precio de la electricidad

INFORME  Advierten sobre la ‘situación anómala’ de los impuestos energéticos en España 

El precio de la electricidad podría bajar hasta un 28,8% si se saca de la tarifa el coste de financiar las energías renovables. Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre impuestos energéticos presentado por el ‘think tank’ Economics for Energy.

Los directores de este centro proponen incrementar los impuestos sobre el conjunto de productos energéticos, entre los que se incluyen el gas y los hidrocarburos, para rebajar el precio de la electricidad. En este caso, la bajada del precio de la electricidad sería del 13,9%, con un efecto colateral por el incremento del precio de los carburantes del 12,9% y del gas del 10,26%.

En una segunda hipótesis, el informe, que será remitido en los próximos días a la comisión de expertos que elabora la próxima reforma fiscal para el Ministerio de Hacienda, propone repartir el esfuerzo fiscal sobre el resto de la actividad económica, mediante, por ejemplo, una subida del IVA. En este caso, la rebaja del precio de la luz llegaría al 28,8%.

Los profesores Xabier Labandeira y Pedro Linares han enfatizado también en la “situación anómala” de los impuestos energéticos en España. La presión fiscal es inferior a la registrada en el entorno europeo, una situación que se hace “especialmente evidente” en el caso de los carburantes de automoción.

Las opciones fiscales contempladas en el informe, entre las que también se incluye un aumento de los impuestos sobre las emisiones de nitrógeno y azufre suavizado con una rebaja de las cotizaciones sociales, conllevarían una recaudación de 5.500 millones de euros al año.

 

Articulo VÍCTOR MARTÍNEZ

Fuente:  El Mundo

No Comments

Post a Comment