Industria sustituye la subasta eléctrica por el precio real del mercado

Industria sustituye la subasta eléctrica por el precio real del mercado

 

  • Envía a la CNMC el RD con el nuevo mecanismo
  • Se aplicará a partir del 1 de abril

 

Mucho antes de lo previsto, el Ministerio de Industria ha remitido a la CNMC una propuesta de real decreto con el nuevo mecanismo de fijación del precio de la energía para los consumidores acogidos a la TUR (ahora denominado precio de venta al pequeño consumidor o PVPC) que sustituirá a partir de abril a la Cesur. Tras la anulación de la vigesimoquinta subasta eléctrica el pasado mes de diciembre, el Gobierno fijó un precio intervenido que estaría vigente en el primer trimestre.

ADIOS A LA SUBASTA

Ante la necesidad de contar con un sistema definitivo y teniendo en cuenta que el precio debe estar referenciado a los mercados, el ministerio ha optado por eliminar cualquier tipo de puja y fijar directamente el precio spot del mercado mayorista de la electricidad (pool) durante el periodo de facturación, que suele ser de dos meses.

Así, al final del periodo al usuario se les cobrará el precio medio diario de este mercado en los dos meses anteriores. En el caso de que tengan contador con discriminación horaria, se le aplicará el precio por horas de dicho mercado multiplicado en todos los casos por su consumo.

TARIFA PLANA

Fuentes de Industria aseguran que con este mecanismo desaparece la intervención del Gobierno, en el sentido de que no volverá a fijar un precio administrativo, pero sí la fórmula para que las empresas calculen lo que deben cobrar en cada recibo. Además de estos precios online y pensando sobre todo en las pymes que quieran pagar un precio estable durante todo el año, se obligará a las comercializadoras a que ofrezcan un precio anual, “el que ellos quieran”.

Lógicamente, este precio plano, al ser para todo un año, será superior pues las comercializadoras deberán indexarlo a los mercados a plazos para cubrir su riesgo. El Gobierno considera que este precio puede servir de referencia para las comercializadoras del mercado libre, que podrían hacer las mismas ofertas.

AHORRO DE UN 3%

Según datos oficiales, entre 2010 y 2013, la cobertura de riesgo ofrecida por los traders en la Cesur ha supuesto un extracoste para el consumidor doméstico de 1.160 millones de euros:500 millones en 2010; 200 millones en 2011;20150 en 2012 y 210 millones el año pasado. Estimando un ahorro de unos 200 millones, Industria calcula una rebaja de la factura del 3% para este año.

El nuevo mecanismo irá acompañado de una herramienta que el usuario encontrará en la web de la CNMC para comprobar que su factura es correcta, para ello deberá introducir su potencia y su consumo durante el periodo facturado. Asimismo, se creará un organismo de vigilancia de los mercados, al que se dotará de “los intrumentos específicos adecuados”, según Industria.

SOLO A LOS DE LA TUR

La medida solo afecta a los consumidores que están acogidos a la TUR (16 millones), pero no a los casi 10 millones que aun teniendo este derecho se han pasado al mercado libre. Además, coincide con la reforma del pool que prepara el ministerio. De hecho, no han faltado críticas por la decisión de ligar el precio de la energía a un mercado que, en palabras del titular de Industria, José Manuel Soria, está manipulado. El mecanismo no supone liberalizar el mercado, lo que el ministerio podrá abordar dejando sin derecho a TUR a la mitad de los actuales beneficiarios.

Las empresas, que aún no han recibido el textto remitido a la CNMC, creen que el mecanismo es muy compleo, pues, como cada usuario tiene un periodo de facturación diferente, habrá tantas tarifas como usuarios.

 

Las empresas no se han sentido escuchadas

Aunque, por primera vez en el proceso de la reforma eléctrica, el Ministerio de Industria ha pedido consejo a las cinco grandes eléctricas (las únicas que suministran a tarifa), estas aseguraban ayer no haber sido escuchadas, pues su propuestas apuntaban a otros derroteros. Tampoco el mecanismo que finalmente propone Industria es producto del consenso de otros interlocutores como las pymes, los grandes consumidores o las principales entidades financieras que participaban en la subasta ahora desaparecida.

Fuentes del ministerio aseguran que solo “alguna propuesta se parece a esta” y frente a la recomendación de algunas eléctricas de aprovechar la oportunidad para liberalizar el mercado en dos años, estas subrayaron que el mecanismo se ha aprobado “para muchos años”. En la decisión han tomado parte la CNMC, el operador del sistema, OMIE, y “otros ministerios”.

El nuevo sistema arrancará a partir de abril, por lo que los consumidores lo percibirán a partir de mayo. Entre este mes y junio se saldará en un pago único la diferencia entre el precio intervenido que rige entre el 1 de enero y el 31 demarzo (48,48 euros MWh) y el precio real del pool en el primer trimestre. Por el momento, la media está en 30 euros MWh, más de 18 euros por debajo gracias a la producción durante este tiempor “de energías más baratas”, como la eólica, según indican en el ministerio.

Respecto a los peajes, gracias “al control férreo de los costes gracias a la reforma, no se esperan subidas significativas” en esta parte regulada del recibo, añaden. La subida que se ha producido en febrero tiene como objetivo cubrir la anualidad del déficit de tarifa del año pasado, 3.600 millones de euros en total.

La factura media de una famila es de 50 euros al mes y de esa cantidad, 20,6 euros corresponden a los peajes y 18,7 a la energía. El resto son impuestos. Según Industria, de esos 20,6 euros, 12,6 es lo que la familia media paga por la potenciaos desde el 1 de febrero, cuando hasta ahora esa parte fija eran solo 7,21 euros.

 

Articulo 

Fuente:  Cinco Días.

No Comments

Post a Comment