El domingo cambia la hora: los diez consejos del Gobierno para ahorrar energía todo el año

El domingo cambia la hora: los diez consejos del Gobierno para ahorrar energía todo el año

 

Energía ahorro

El próximo domingo, 30 de marzo, se adelantarán una hora los relojes (a las 2 de la madrugada serán las 3) con el fin de aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía. Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependientes del Ministerio de Industria, el ahorro potencial en iluminación que se deriva de esta medida (una directiva comunitaria que es de obligado cumplimiento) rondaría el 5%; es decir, unos 300 millones de euros a los precios actuales de la luz.

No obstante, tanto Industria como el IDAE recomiendan a los ciudadanos adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. He aquí su decálogo de sencillos consejos para, según el Gobierno, ahorrar hasta 100 euros al año “sin renunciar al confort”:

1- En primer lugar, Industria y el IDAE aconsejan aprovechar la luz natural: “La luz del sol es gratis”, señalan.

2- Asimismo, recuerdan la necesidad de apagar la luz cuando se abandona una habitación, porque “olvidarse las luces encendidas cuesta caro”.

3- La tercera recomendación es hacer uso de bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactas, que gastan mucho menos que las incandescentes. Según Industria y el IDAE, estas bombillas “son ideales” para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas, ya que ahorran hasta un 80%.

4- Otra opción más eficiente a las lamparas halógenas son las lámparas de led, que pueden propiciar ahorros superiores al 80% en el consumo de energía de cada punto de luz.

5- Industria y el IDAE recomiendan también la iluminación localizada (el haz de luz se concentra en un área limitada), que además contribuye “a crear ambientes más confortables y acogedores”.

6- También aconsejan el uso de colores claros en la decoración del hogar, ya que “el ambiente es más luminoso y necesitará menos luces”.

7- Limpiar con regularidad las distintas fuentes de luz de la casa es otro de los consejos para ahorrar, ya que “la suciedad acumulada dificulta la correcta difusión”.

8- También es buena idea utilizar reguladores electrónicos de flujo para las lámparas halógenas, ya que permiten “adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta”.

9- En el caso de baños, cocinas, trasteros y garajes, la recomendación se centra en el uso de tubos fluorescentes.

10- Por último, otro método para ahorrar energía es mediante la instalación de detectores de presencia en las zonas de paso, ya que activan y desactivan automáticamente la luz.

Articulo /  Fuente: Expansión.comMSDRID


No Comments

Post a Comment