Competencia investiga a las eléctricas por remitir información ‘equívoca’ a los consumidores

Competencia investiga a las eléctricas por remitir información ‘equívoca’ a los consumidores

ECONOMIA Sospecha que pueden inducir a ‘adoptar decisiones poco meditadas’

  • Considera que pueden ‘inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas’

  • Las cinco eléctricas han enviado información sobre los cambios en el recibo eléctrico

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para aclarar un posible uso de información “equívoca” por parte de las cinco grandes eléctricas en las comunicaciones remitidas a los hogares para informar de los cambios en el recibo eléctrico.

Estas informaciones, dice el regulador en un comunicado publicado hoy, “pudieran ser contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”.

Competencia considera que las comunicaciones a los hogares o los anuncios publicados en prensa que ha recabado pueden “inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas” en el momento de contratar el nuevo suministro eléctrico.

El organismo presidido por José María Marín Quemada “ha solicitado información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas”, explica.

Expediente sancionador

“En caso de que como resultado de la información recabada se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador”, concluye el comunicado.

El nuevo sistema de tarifas permite la contratación de tres opciones para el suministro eléctrico. El primero sería el sistema de tarifas horarias, en el que el coste de la mitad del recibo referida al coste de la energía variaría hora a hora -en el caso de disponer de contador inteligente- o día a día.

La segunda opción sería contratar un suministro anual a un precio fijo pactado con las compañías. Esta opción es más cara pero garantiza estabilidad en el recibo. Una tercera opción sería contratar la luz en el mercado libre con una de las grandes eléctricas o cualquier otra compañía independiente.

 

Articulo VÍCTOR MARTÍNEZ

Fuente:  El Mundo

 

No Comments

Post a Comment