Las ‘low cost’ roban 100.000 clientes a las eléctricas en un año

Las ‘low cost’ roban 100.000 clientes a las eléctricas en un año

  • Sus ventas de energía aumentan un 25%, mientras las de Unesa se reducen en un 5%
  • Una de cada tres empresas que cambian de compañía se marcha a una independiente

El mercado eléctrico se abre poco a poco a la competencia. Los comercializadores ‘low cost’ o independientes robaron el año pasado 101.732 puntos de suministro a las compañías tradicionales agrupadas en la patronal Unesa, según un informe de supervisión elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo presidido por José María Marín Quemada vincula esta apertura a la «búsqueda de ofertas más ventajosas» por parte de los clientes ante el encarecimiento del recibo en los últimos años y, por otro lado, a la progresiva liberalización del sector.

Las eléctricas independientes se han centrado, de momento, en pescar clientes entre las pymes y la industria aprovechando la desaparición de la tarifa regulada en estos segmentos. «Llama la atención que el 31% de los consumidores pymes y el 36% de los industriales que cambiaron de comercializador en el año 2013 eligieron a una empresa no vinculada a las cinco energéticas tradicionales», argumenta el supervisor.

La fuga de estos clientes -motivada en el intento de abaratar sus costes energéticos y ganar en competitividad- ha supuesto un auténtico mazazo para las eléctricas al aglutinar la mayor parte del consumo de luz en España. Las compañías agrupadas en Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Eon y EDP- comercializaron el año pasado un total de 188.000 gigavatios hora (gwh), un 5,1% menos que el año anterior en un contexto de reducción de la demanda eléctrica nacional. Sin embargo, las empresas independientes aumentaron sus ventas un 24,7%, hasta 38.965 gwh, alcanzando una cuota de mercado hasta ahora desconocida del 17,1%.

También se observan diferencias de comportamiento dentro de las cinco grandes. Endesa e Iberdrola, hoy en día indiscutibles líderes del mercado con cuotas por número de clientes del 40% y el 38%, perdieron el año pasado 221.109 puntos de suministro, según los datos aportados por Competencia. Esos clientes fueron a parar a otras eléctricas tradicionales como Gas Natural Fenosa o Edp, que el año pasado aumentaron sus carteras, o a las independientes. La lucha por ganar clientes se antoja encarnizada en un contexto donde el número de puntos de suministro parece estancado. El año pasado las conexiones aumentaron un 0,1%, hasta situarse en 27,7 millones.

Uno de los factores que, según la CNMC, ha permitido la progresiva apertura del mercado ha sido la supresión de las tarifas reguladas. A cierre de 2013, un 43% de los puntos de suministro son atendidos por comercializadores libres, ya sean independientes o integradas en las grandes eléctricas. La cifra supone un incremento de ocho puntos porcentuales con respecto a 2013.

El segmento más regulado sigue siendo el doméstico, con 15,7 millones de hogares abonados a la ahora denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor a cierre de 2013. Esta cifra equivale a un 58% del total de viviendas suministradas, frente al 94% registrado meses antes de que estallara la crisis de 2008, y es reflejo de la campaña impulsada por las eléctricas para sacar a sus clientes de la tarifa regulada.

Esta apertura del mercado también ha ido ligada a un incremento del número de empresas en los segmentos de pymes y domésticos «con una fuerte actividad de captación de clientes». Los hogares pueden elegir hoy contratar su suministro con 48 comercializadores distintos -un 26% más que en 2013- que operan en todo el territorio nacional y disponen ya de «un volumen significativo» de clientes, según la CNMC. «En el año 2013 los comercializadores que más crecen en términos relativos en el segmento doméstico son Fenie, Som, Audax, Watium, HolaLuz y Gesternova», remarca el regulador. Factor Energía sigue siendo la independiente líder con 32.315 suministros, captados con descuentos de hasta el 11% en el coste de la energía.

 

Articulo  VÍCTOR MARTÍNEZ

Fuente:  El Mundo

No Comments

Post a Comment