CUPS, KWh, CNAE… Quién es quién en tu factura de la luz

CUPS, KWh, CNAE… Quién es quién en tu factura de la luz

CUPS, KWh, CNAE... Quién es quién en tu factura de la luz

 

Cada vez que llega a casa la factura de la luz parece estar en otro idioma y lo único que acabamos mirando es el importe a pagar. Es curioso cómo algo tan cotidiano nos resulta a la vez tan extraño.

Hay una serie de conceptos en tu factura de la luz que debes conocer y, a continuación, te explicamos los más importantes.

Término fijo de potencia

Es la cantidad que debes pagar mensualmente a tu compañía eléctrica aunque no hayas consumido ningún kWh (Kilowatio por hora), ya que lo que pagas con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia que aparece en tu contrato siempre que lo necesites. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno.

Energía consumida

Es el importe de lo consumido durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.

Puedes conocer el consumo correspondiente al periodo de facturación especificado en tu factura en el detalle de facturación del término de energía, bajo el epígrafe “consumo” o “energía”, que viene expresado en kWh.

Impuesto sobre la electricidad

Es un impuesto de los denominados especiales. Se creó para obtener los ingresos necesarios destinados a cubrir las ayudas a la minería del carbón, una forma de financiar esta fuente de producción de electricidad impuesto por la Comunidad Europea.

Es un coste regulado por el Gobierno que cada comercializadora recauda en su nombre y todas lo calculan igual. Se calcula multiplicando la facturación del consumo y la potencia por 5,1127% (1,05113 x 4,864%).

Alquiler equipos de medida

Se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler diario o mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad de tu propiedad, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por el gobierno y varía su precio en función del tipo de contador.

IVA

Se aplica el tipo vigente sobre la suma de todos los conceptos de la factura (facturación del consumo y la potencia, aplicado el impuesto eléctrico, y alquiler del equipo de medida). En el caso de Canarias, y Ceuta y Melilla, territorios excluidos del IVA, aplicaría el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación), respectivamente, al tipo vigente.

Por otra parte, en tu factura de electricidad también figuran datos de suministro/instalación. Son datos de información general que hace referencia a tu contrato:

Potencia contratada

Es la capacidad máxima que tienes contratada, medida en kilowatios (kW). Puedes conocer la potencia que tienes contratada actualmente en el detalle de facturación del término de potencia o en los datos del contrato de tu factura, que viene expresado en kW. En algunas compañías figura en el reverso de la factura.

Tarifa de acceso

Es la tarifa que te corresponde pagar en función de la potencia que tienes contratada y tu forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado. El consumidor en mercado libre la paga a través de su comercializadora. Si tienes la electricidad con una Comercializadora de Último Recurso (CUR), la tarifa de acceso ya está incluida en la tarifa TUR.

Código CUPS

Código Universal de Punto de Suministro. Este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador físico de la vivienda o local donde se presta el suministro. Es como el DNI de la casa o local. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro.

Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.

CNAE

Es el Código Nacional de Actividad Económica, que responde a la actividad principal en el suministro. Por ejemplo, el 95100 corresponde a la vivienda habitual.

Número de contrato

Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora. Además, a la hora de realizar cualquier gestión te pedirán este código para tu identificación.

Periodo de facturación

Indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.

Fecha fin de contrato

Fecha en la que finaliza el contrato. Es muy importante que valores si quieres renovarlo o rescindirlo. Si después de estudiar tu factura a fondo no te convence siempre puedes cambiar de comercializadora.

 

Articulo /Fuente: Expansión.com

No Comments

Post a Comment