El mercado eléctrico se abarata un 6,4% en octubre, pero marca el segundo mes más caro del año

El mercado eléctrico se abarata un 6,4% en octubre, pero marca el segundo mes más caro del año

El precio medio del mercado mayorista de electricidad, o “pool”, se situó en octubre en 55,12 euros de media por megavatio hora (MWh), lo que, pese a suponer un nivel un 6,4% inferior al mes de septiembre cuando se situó en 58,8 euros, implica el segundo registro mensual más elevado en lo que va de año y podría presionar ligeramente a la baja la tarifa eléctrica.

El precio medio de octubre, que se marca después de que el operador del mercado eléctrico OMIE haya fijado una referencia de 51,41 euros para este viernes, supera en más de cinco euros los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio.

Es además superior a la media del tercer trimestre, que fue de 52,34 euros, lo que a su vez implicó un incremento del 31% con respecto a la media del segundo trimestre y del 102% con respecto a los niveles del primer trimestre.

El año se vino caracterizando por unos precios especialmente bajos en los primeros meses, gracias a la alta eolicidad y pluviosidad, y por un progresivo encarecimiento desde mediados del ejercicio.

Este precio sirve para conformar, junto a otros factores, el coste de la energía una de las tres patas del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, y que supone alrededor de un tercio del mismo.

Desde el pasado mes de abril, este PVPC, al que están acogidos unos 14 millones de consumidores en España, funciona con un nuevo sistema en el que uno de sus tres componentes, ese coste de la energía, está vinculado a la evolución de este mercado mayorista eléctrico.

Como el componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final, frente al 21,38% de impuestos y al 41,14% de los peajes, el abaratamiento de octubre tendría un peso cercano al 2,3% en la tarifa final, si no se tiene en cuenta el efecto de otros componentes añadidos, entre ellos el efecto de apuntamiento.

El presente ejercicio partía de un precio en el cuarto trimestre de 2013 de 47,58 euros. La subasta Cesur del 19 de diciembre disparó los precios un 26%, lo que habría provocado un incremento del 11% en el recibo final si el Gobierno no hubiese suspendido el resultado de la puja y establecido un precio provisional de 48,48 euros, posteriormente ajustado en función de la evolución del mercado.

Como en los dos primeros trimestres del año el precio medio del “pool” fue mucho más bajo, los consumidores con suministro a Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pudieron beneficiarse de las devoluciones practicadas por las eléctricas.

De hecho, el recibo de la luz bajó un 16% en el primer trimestre, al caer un 45% el “pool” y situarse en una media de 25,8 euros. Posteriormente, el segundo trimestre arrojó un precio medio de 39,9 euros, lo que implica un efecto final sobre el recibo aún un 6% inferior al de referencia al cierre de 2013.

Tras la suspensión de las subastas Cesur de electricidad, en el que se fijaba el precio a priori para el siguiente trimestre, el Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo en el que, a la espera de desarrollar la tarificación hora a hora, el precio se fija conforme a la media del “pool” en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.

Junto al coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del recibo, en el PVPC están los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, y los impuestos.

Según los datos facilitados por Industria en febrero, en una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, pronosticaron que el recibo de luz bajará este año.

 

Articulo / Fuente:  EUROPA PRESS – EFE – Energía Diario 


No Comments

Post a Comment