El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico sube un 2,2% y se sitúa en 3.589 millones de euros

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico sube un 2,2% y se sitúa en 3.589 millones de euros

El déficit de tarifa, desajuste provisional entre los ingresos vía peajes y los costes reconocidos del sistema eléctrico, subió un 2,2% hasta septiembre respecto a la anterior liquidación, al situarse en 3.589 millones de euros, mientras que el déficit gasista alcanzó los 746 millones de euros, un 34% más.

Según la novena liquidación del ejercicio publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de estos 3.589 millones de euros, un total de 2.476 millones de euros son “consistentes con el escenario previsto a principios de año”.

Sin embargo, se registra un desajuste adicional de 1.112 millones de euros debido, principalmente, a la evolución de la demanda en consumo (159.741 GWh), un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores, lastrada por la caída del consumo de pymes y hogares entre el 2,7% y el 6,5% y, a pesar, del aumento de la demanda industrial.

Así, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión (principalmente domésticos) disminuyó, mientras que, por el contrario, aumentó la demanda de la industria. La potencia contratada de los consumidores disminuyó, principalmente en las pymes y el comercio, añadió la CNMC que añadió que esta menor demanda implicó un desvío de los ingresos por peajes de acceso de 588 millones de euros, un 5,8% inferiores.

También impacta en la liquidación la evolución de los ingresos regulados, debido a una diferencia entre la retribución de las instalaciones renovables registrada y prevista (699 millones de euros) con respecto a la liquidación anterior (892 millones de euros).

Como resultado de la octava liquidación, el coeficiente de cobertura se situóa en el 72,56%, desde el 70,33% de la anterior liquidación. Los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

Por su parte, la liquidación provisional para las 63.856 instalaciones de renovables, cogeneración y residuos ascendió a 4.953 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores,la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 496,7 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

También en esta liquidación se procedió a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones, ascendió a la cantidad de 1,519 millones de euros, antes de impuestos. Estas cantidades se abonan íntegramente ya que no están afectadas de coeficiente de cobertura.

La reforma energética sustituyó el antiguo sistema de primas a la producción por una retribución razonable a lo largo de toda la vida útil de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos a la producción.

Asimismo, destacó “la evolución favorable” de los pagos por capacidad debido, fundamentalmente, al escaso hueco térmico para la programación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro registrado durante el primer semestre del año, así como que no se han producido desviaciones en el coste del servicio de interrumpibilidad.

El déficit gasista se eleva un 34%

La liquidación de la CNMC mostró también que el desajuste provisional en el sector gasista alcanzó los 746 millones de euros en términos de caja, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 555 millones de euros, supone un incremento del 34%. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 71% de la retribución acreditada.

En comparación a la anterior liquidación, cuando el desajuste se situó en 522 millones de euros, el déficit gasista aumentó un 42,9% en la última liquidación.

Además, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron a 1.918 millones de euros. Considerando que los costes liquidables resultantes en esta liquidación son de 88 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 1.830 millones de euros, un 5,5% menos.

La retribución fija total acreditada a las empresas ascendió a 2.553 millones de euros, a lo que suman 22 millones por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío, lo que eleva la retribución total a 2.576 millones de euros, es decir, un 3,4% más.

Por último, el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de septiembre de 2014 fue de 7,52 millones, con un aumento anual de 84.646 consumidores.

 

Articulo / Fuente: REDACCIÓN – AGENCIAS – Energía Diario.

 

No Comments

Post a Comment