‘Luz verde’ a que los hogares generen su propia electricidad

‘Luz verde’ a que los hogares generen su propia electricidad

Soria lleva a la ComisiónDelegada de Asuntos Económicos el real decreto de autoconsumo

Placas solares fotovoltaicas en vivienda y edificios. EL MUNDO

El Ministerio de Industria ya ha remitido a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el real decreto que regulará el autoconsumo energético de cara a su próxima aprobación en Consejo de Ministros, según explican fuentes gubernamentales a EL MUNDO. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló ayer que el texto será aprobado “en las próximas semanas” tras haber recibido luz verde recientemente por parte del Consejo de Estado.

Esta normativa desarrollará la autogeneración eléctrica en España a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la vivienda. El texto ha sido duramente criticado por el sector solar al incluir un sobrecargo que lo hace “inviable económicamente” para potencias superiores a 10 kilovatios, es decir para pymes.

“El decreto ha sido ideado para entorpecer el desarrollo del autoconsumo y no para promoverlo como debería, como la medida de ahorro y eficiencia energética eficaz y sostenible que es, ya posible sin ningún tipo de subvención institucional”, advirtió el pasado martes en un comunicado el presidente de la patronal solar Unef, Jorge Barredo. Hasta el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, llamó al Gobierno a “no estorbar” el desarrollo de esta actividad en España y a eliminar “trabas”. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también advirtió de que los cargos contra el autoconsumo no estaban “justificados ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes ni por tratarse de un recurso natural escaso”.

La fuerte presión social contra este sobrecargo a la generación doméstica de electricidad, bautizado como impuesto al sol, obligó al Ministerio de Industria a cambiar antes del verano el primer borrador de autoconsumo que había proyectado, disminuyendo los peajes y cargas administrativas a pagar por los hogares que tengan placas en sus tejados.

Este movimiento hizo más atractiva la práctica del autoconsumo en España e incentivó a algunas compañías a estudiar su implantación a pequeña escala. Fuentes del sector creen que en España hay un millón de hogares en los que tendría sentido la instalación de placas fotovoltaicas para reducir sus compras de energía a las grandes eléctricas.

El autoconsumo está limitado a viviendas unifamiliares y precisaría de una inversión inicial de entre 10.000 y 12.000 euros si va acompañado de una batería, según explican las mismas fuentes. Depende del nivel y los hábitos de consumo de un hogar, esa inversión podría amortizarse en el plazo de siete a 10 años. Sin un almacenador de energía, el plazo de amortización se elevaría a 16 años para un hogar, según Unef.

La patronal solar Unef reduce este tiempo a cinco años si se incluyera el balance neto. Esta técnica, no contemplada por la actual legislación, consiste en que un hogar pueda vender la luz que genera y no consume a la red a cambio de unos créditos que luego podrá canjear en sus momentos de demanda eléctrica en los que no haya sol.

La generación distribuida supone una auténtica revolución para el sistema energético nacional, ya que arrebata parte del control de la generación eléctrica a las grandes compañías para dárselo a los hogares. El éxito del autoconsumo está muy ligado al desarrollo de las baterías energéticas, ya que gran parte de la curva solar no coincide con las horas de consumo en los hogares españoles.

El autoconsumo también tiene especial sentido para pequeñas instalaciones agrícolas que no disponen de conexión a la red y dependen de motores de fuel, o empresas cuya curva de uso eléctrico está más vinculada a las horas de mayor potencial solar.

 

Articulo VICTOR MARTÍNEZ

Fuente: EL MUNDO

 

No Comments

Post a Comment