Una ‘electrolinera’ con sello español

Una ‘electrolinera’ con sello español

Electrolinera del proyecto SIRVE.

Cuatro entidades aragonesas, entre ellas el CIRCE de la Universidad de Zaragoza, han presentado una nueva estación de carga para vehículos eléctricos, que podría marcar las pautas de las futuras “electrolineras” en todo el mundo. Este trabajo forma parte del proyecto nacional Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico (SIRVE), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para contribuir al despliegue del vehículo eléctrico.

La electrolinera SIRVE ha sido desarrollada por Urbener, Zoilo Ríos, Pronimetal y la Fundación CIRCE. La principal novedad de estas unidades radica en su capacidad para producir electricidad renovable y almacenar energía. Concretamente, uno de los puntos más revolucionarios es la existencia de un equipo de almacenamiento energético en su interior.

El sistema está formado por baterías de litio con una capacidad de 20kWh, y potencia de 20kVA, que permite compensar potencia activa y reactiva. De este modo la estación reduce el impacto que los vehículos eléctricos podrían causar sobre la red eléctrica, actuando como sistema estabilizador, algo que hasta ahora no se había conseguido aunar en una instalación de este tipo.

La marquesina cuenta con varias conexiones que permiten a los usuarios distintas modalidades de carga, desde la convencional, que requiere varias horas para cargar el vehículo, hasta la rápida, que realiza la carga completa en tal sólo unos quince minutos. Su propia estructura integra una instalación fotovoltaica que suministra a las baterías energía renovable siempre que sea posible, minimizando el consumo de la red.

Su instalación es sencilla y se puede realizar en menos de 24 horas. Además su diseño modular permite la incorporación de sucesivas unidades, dando respuesta a un gran número de aplicaciones que van desde puntos individuales hasta grandes superficies como aeropuertos o centros comerciales. En este diseño también se han tenido especialmente en cuenta otros factores como facilitar la accesibilidad a todos los usuarios.

El punto SIRVE se encuentra en funcionamiento en la estación de servicio El Portazgo, de Zoilo Ríos, en Zaragoza, y ya aparece en el listado europeo de estaciones para vehículo eléctrico “Electromaps”. Así, pasa a ser la primera electrolinera pública en España de estas características.

 

Articulo / Fuente: EL MUNDO

No Comments

Post a Comment