Multas para Galp Gas Natural y a Multienergía Verde por manipulación del mercado del gas

Multas para Galp Gas Natural y a Multienergía Verde por manipulación del mercado del gas

  • Las sanciones impuestas por la CNMC ascienden a 80.000 y 120.000 euros, respectivamente
  • Son infracciones graves de la Ley del Sector de Hidrocarburos

Sede de la CNMC.

Sede de la CNMC. Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Galp Gas Natural y a Multienergía Verde con una multas de 80.000 euros y 120.000 euros, respectivamente por una infracción grave de la Ley del Sector de Hidrocarburos, consistente en la manipulación del mercado de gas.

En concreto, durante la instrucción del expediente, la CNMC ha comprobado que Galp Gas Natural llevó a cabo una serie de comportamientos anómalos el pasado 17 de enero de 2017 en la negociación del producto Diario D+1, según ha informado el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Así, la compañía estuvo dispuesta a comprar el gas con entrega el pasado 18 de enero de 2017 un 7% más caro que el precio al que lo había vendido apenas minutos antes. Todo ello, con el objetivo de fijar el precio último diario del producto en un nivel artificialmente alto, a través de transacciones por el mínimo volumen permitido de negociación.

Esta operativa, según explica la CNMC, la realizó solo tres segundos antes del cierre de la negociación del mercado, marcando un precio para el producto Diario D+1 que se situó por encima del resto de precios de referencia del mercado para ese producto (tanto del mercado continuo de MIBGAS como del mercado OTC a través de agencias de intermediación).

Tras el análisis de estos y otros elementos, la CNMC ha concluido que Galp Gas Natural, con su comportamiento, realizó una actuación de manipulación del mercado al fijar el precio último diario del producto Diario D+1 del pasado 17 de enero de 2017 en un nivel artificial.

Por todo ello, la CNMC, de acuerdo con las multas que prevé la Ley del Sector de Hidrocarburos ha impuesto una sanción de 100.000 euros a la compañía, como responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter grave prevista en el artículo 110.u), por incumplimiento de la prohibición de manipulación del mercado establecida en el artículo 5 de REMIT.

No obstante, la cuantía de la multa se ha reducido en un 20% sobre dicha sanción, al haber sido abonada voluntariamente por Galp Gas Natural y queda fijada en 80.000 euros, de acuerdo con el artículo 85, apartado 3 en relación con el apartado 2, de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cuánto a la sanción a Multienergía Verde con 120.000 euros por manipulación y tentativa de manipulación del mercado del gas, Competencia concluye que, entre los días 15 y 20 de enero de 2017, Multienergía Verde fijó e intentó fijar el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas, gestionado por Mibgas, en un nivel artificial.

De esta forma, ejecutó transacciones por el volumen mínimo permitido o por un volumen reducido, a precios muy inferiores a los que estaban ofertando otros agentes.

“Con sus ofertas anómalas marcó un precio de subasta, nueve precios últimos diarios y seis precios de referencia diarios. La compañía llegó a fijar precios entre un 24% y un 97% inferiores al del resto de precios de referencia del mercado para los mismos productos y días de negociación”, alega Competencia.

Por todo ello, la CNMC ha impuesto una sanción de 120.000 euros a la compañía como responsable de la comisión, entre los días 15 y 20 de enero de 2017, de una infracción administrativa de carácter grave por incumplimiento de la prohibición de manipulación y de tentativa de manipulación del mercado establecida en el Reglamento europeo sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía.

 

Articulo EP

Fuente: Cinco Días.com

No Comments

Post a Comment